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Gestionar la cultura escolar para educar el carácter
La inscripción en este curso es sólo por invitación

Este curso está diseñado para personas que hayan cursado y aprobado nuestro curso “Formación del carácter”. Pueden ser miembros del equipo directivo, encargados de formación y de convivencia escolar y docentes o asistentes de la educación que quieran asumir alguno de estos roles en un futuro. Su objetivo principal es que los participantes sean capaces de analizar su propia cultura escolar y gestionar sus elementos para poder promover fortalezas del carácter.
La inscripción en este curso es sólo por invitación

Sobre este curso

Educar el carácter no es algo nuevo. La formación en valores, virtudes y habilidades socio-emocionales ha estado históricamente en el corazón de la educación escolar. Sin embargo, en las últimas décadas este tema ha tomado más fuerza gracias a la evidencia que han aportado la economía y la psicología positiva respecto del impacto de este tipo de habilidades en la vida de las personas. Asimismo, hoy conocemos los resultados de programas educativos que buscan desarrollar el carácter y qué prácticas han resultado efectivas. El programa Soy+ de fortalezas del carácter de la Fundación Astoreca ha recogido estos aprendizajes y los ha integrado en su diseño e implementación.

El curso presenta la metodología de implementación del programa "Soy+" de la Fundación Astoreca. Aprenderás cuál ha sido nuestra estrategia para trabajar la educación del carácter en los colegios Astoreca, distinguiendo dos vías principales: la instrucción directa y la cultura escolar. Nos detendremos justamente en esta segunda vía, ya que la evidencia ha demostrado que generar una cultura fuerte que promueva fortalezas del carácter tiene un efecto importante en el desarrollo de los estudiantes, facilitando un aprendizaje por inmersión. Veremos en detalle qué entendemos por cultura escolar y cuáles son sus elementos para mostrarte cómo puedes gestionar la cultura para promover fortalezas del carácter en tu comunidad escolar.

Para abordar estos contenidos y lograr los aprendizajes esperados, el curso propone una metodología teórico-práctica. Los contenidos se presentan mediante videos y revisión bibliográfica de lecturas relevantes y se aplican en talleres y actividades prácticas, en su gran mayoría de autocorrección, a través de pautas de evaluación o rúbricas. También se fomenta el intercambio y reflexión entre pares, a partir de la participación en foros. El curso finaliza con una evaluación final, que recoge los principales aprendizajes del curso, facilitando la transferencia de lo aprendido a la práctica pedagógica.

La inscripción en este curso es sólo por invitación