Ir al contenido principal

Profesor jefe en la educación del carácter
La inscripción en este curso es sólo por invitación

Este curso se dirige a profesores jefes, orientadores, profesores y asistentes de la educación interesados en asumir o acompañar este rol, desde el enfoque de la educación del carácter. Busca que los participantes adquieran herramientas para llevar a cabo la labor formativa del profesor jefe mediante la gestión de la cultura escolar y la hora de orientación.
La inscripción en este curso es sólo por invitación

Sobre este curso

Educar el carácter no es algo nuevo. La formación en valores, virtudes y habilidades socio-emocionales ha estado históricamente en el corazón de la educación escolar. Sin embargo, en las últimas décadas este tema ha tomado más fuerza gracias a la evidencia que han aportado la economía y la psicología positiva respecto del impacto de este tipo de habilidades en la vida de las personas. Asimismo, hoy conocemos los resultados de programas educativos que buscan desarrollar el carácter y qué prácticas han resultado efectivas. El programa de fortalezas del carácter de la Fundación Astoreca ha recogido estos aprendizajes y los ha integrado en su diseño e implementación.

El curso presenta las fortalezas del carácter establecidas en el programa "Soy Astoreca", con algunos ejemplos implementados en los colegios. En la primera parte del curso conocen la evidencia que sustenta la relevancia de educar el carácter y la propuesta Astoreca para lograrlo. En la segunda parte, conocen las 9 fortalezas del carácter, propuestas en el programa "Soy Astoreca" y algunas actividades para desarrollarlas. En la tercera parte realizan un taller para identificar oportunidades para desarrollar el carácter en sus colegios.

Para abordar estos contenidos y lograr los aprendizajes esperados, el curso propone una metodología teórico-práctica. Los contenidos se presentan mediante videos y revisión bibliográfica de lecturas relevantes y se aplican en talleres y actividades prácticas, en su gran mayoría de autocorrección, a través de pautas de evaluación o rúbricas. También se fomenta el intercambio y reflexión entre pares, a partir de la participación en foros. El curso finaliza con una evaluación final, que recoge los principales aprendizajes del curso, facilitando la transferencia de lo aprendido a la práctica pedagógica.

La inscripción en este curso es sólo por invitación